viernes, 30 de septiembre de 2011

4. Noctambulante

"Noctambulante" (Barcelona, 2011)                                         ® Mariana Domínguez Batis
Barcelona vive de día, pero palpita en la noche. Los colores de los edificios de su hijo adoptivo predilecto, Gaudí, reverberan con los rayos matinales, se queman con el atardecer y en la noche pareciera que intentaran escapar de entre el cemento y la argamasa para tomar vida, una vida escurridiza y fugaz. Los paseos nocturnos fueron siempre mis favoritos.

            Después de caminar durante el día por el Parque Güel, la Barceloneta, las Ramblas o el Passeig de Gracia, descansábamos un poco en el hostal y convivíamos un poco con nuestros compañeros de cuarto. Una chica neozelandesa nos platicaba con lágrimas que se le escapaban de los ojos sobre el terremoto que recién había azotado su país y matado a algunos de sus conocidos; su mejor amiga había vuelto a caminar después de dos semanas de estar postrada en cama.

            Llegada la noche, con pies descansados, comenzaba la caminata por la ciudad. Y apenas el inicio de la travesía, podía ser el destino final para mí. A escasas dos cuadras, atravesábamos la Plaza Catalunya, donde decenas de jóvenes cantaban, bailaban, bebían y discutían ardorosamente hasta el amanecer sobre el presente y el porvenir de la sociedad y la economía española, europea y mundial. Eran los indignados, integrantes del movimiento 15-M que habían tomado la plaza, disfrazado a las estatuas como mujeres del siglo XXI, colocádoles pancartas en las manos pétreas de demandas de justicia y comenzado un campamento para demandar empleo, educación y un cambio real en la política.

            Después de haber dejado Barcelona, nuevamente en la ciudad donde vivo, Béziers, me levanto esta mañana y leo en un portal de internet: "Parece una batalla campal. Han disparado bolas de goma contra las personas que estaban en el centro de Barcelona, indistintamente a 'indignados', simpatizantes o periodistas. Todo ha empezado cuando las personas que estaban en calles aledañas a la plaza Catalunya han entrado por la fuerza. Todos hemos empezado a correr. Vemos que hay mucha gente con heridas. La situación es muy caótica". La policía catalana pidió a los manifestantes que despejaran la plaza porque sería la final de la Champions y si el Barça le ganaba al Manchester, como al final ocurrió, la gente querría ir a celebrar, vistiendo a las estatuas con las playeras del equipo de futbol y despojándolas de sus pancartas de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario